montessori

El niño es un participante activo en el proceso enseñanza-aprendizaje. La educadora observa y guía la actividad en el salón, motivando a los niños a experimentar, enseñar y colaborar

Cada niño avanza a su propio paso o velocidad para aprender cada tema

La enseñanza es escencialmente individualizada y se adapta al estilo de aprendizaje del niño; las actividades en grupo son complementarias

El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad

Dispone de gran diversidad de material multisensorial para la exploración física permitiendo desarrollar experiencias concretas y significativas, a partir de las cuales el niño desarrolla conceptos abstractos

Programa contiene el aprendizaje del cuidado propio y del ambiente (limpiar zapatos, lavar platos, etc), desarrollando un sentido integral de vida útil

El niño es responsable individual de su trabajo y puede hacerlo donde se sienta cómodo. Puede moverse libremente e incluso hablar, siempre que no moleste a sus compañeros. El trabajo en grupos es voluntario

tradicional

El papel activo en el proceso enseñanza-aprendizaje corresponde a la educadora. El niño es un participante pasivo

La enseñanza es en grupo y parecida a la enseñanza para adultos

La estructura curricular se define sin considerar los intereses del niño

El avance se fija según el grupo o por la educadora; se parte de la idea del avance común

Pocos materiales para el desarrollo sensorial y la concreta manipulación; se proponen al niño conceptos abstractos desde el principio

Poco énfasis en las instrucciones para el cuidado propio y del medio; el niño va al jardín sólo a "aprender"

Se asignan sillas y lugares fijos estimulando a los niños para que se sienten quietos, en grupo siempre, y oigan las explicaciones de la educadora